miércoles, 19 de junio de 2013

Muestra de interpretación de entrevistas sobre orientación vocacional.

Interpretación de entrevistas y grupos focales en el Centro de Bachillerato Tecnológico, en Ixtapaluca Estado de México)

PRESENTA.

DÍAZ ZÁRATE JUAN MANUEL
UAM-I




ÍNDICE:


INTRODUCCIÓN
CÓDIGOS (ÁRBOL DE CÓDIGOS)
INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS
CONCLUSIÓN
ANEXOS
DEFINICIÓN DE CÓDIGOS
GLOSARIO
ENTREVISTAS



INTRODUCCIÓN:

Con base en los lineamientos que señala el Programa de Orientación Vocacional (POV) del Gobierno Federal realizamos el siguiente análisis. Teniendo en cuenta la práctica que se realiza en una institución de nivel medio superior descrita más adelante. Nos hemos basado en entrevistas a profundidad para explorar los distintos puntos de opinión y experiencias que tienen los alumnos de la preparatoria sobre la participación del área de orientación de la misma institución. Hemos encontrado en los mismos reportes que establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) un alto grado de deserción y por ésta misma surge la preocupación sobre la educación a nivel superior. Así, pues, este trabajo se basa sobre las formas en que el plantel brinda información a los alumnos sobre el proceso de transición del nivel medio superior al nivel superior, para identificar el tipo de orientación vocacional que trabajan y también la percepción que los alumnos tienen sobre la orientación, si esta les ha ayudado en la elección de su carrera.   
Buscamos identificar cuáles son los rasgos más significativos en cuanto a dicha problemática, de manera muy particular identificar las limitaciones que el POV funciona de manera muy particular en los subsistemas del bachillerato general. 

En el proceso de formación de los alumnos para acercarlos a las diversas instituciones de nivel superior observamos mediante el acercamiento hacia los alumnos y hacia quienes actúan y participan como orientadores diferentes nociones y entendimiento de acción formativa, afianzando una expectativa sobre el aprendizaje adquirido que envuelve esta disyuntiva.
Nos enfocamos en diversos aspectos en su formación considerando el grado en que se han implementado y tratado los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos evaluados por los orientadores. Visualizamos el componente de formación profesional de los especialistas y las herramientas que ponen a disposición de los alumnos designados al interior de la institución. Es decir, el trabajo realizado considera un marco de apreciación en el vínculo enseñanza-aprendizaje regulado por el Sistema de Educación Media Superior.
El pretendido del siguiente desarrollo de análisis se compone de entrevistas focales y entrevistas realizadas individualmente tanto a los estudiantes como a los orientadores respectivamente de cada grupo.
Trabajamos con entrevistas a alumnos inscritos en el Centro de Bachillerato Tecnológico, en Ixtapaluca Estado de México, y para hacer dicha comparación, tuvimos la oportunidad de organizar un grupo focal con orientadores del mismo plantel.
Primero, mostramos las entrevistas rescatando los puntos más importantes: tipo de orientación, técnicas que realizan, instrumentos que aplican, información que dan con respecto a las escuelas y carreras; posteriormente la organización de la codificación que hicimos en ellas con los tópicos más sobresalientes junto con los significados que trabajamos en ellos para así poder construir un análisis claro y finalmente los comentarios en general sobre el desarrollo y resultado de este trabajo.

CODIGOS:

Expectativas y/o proyecto de vida
Información de proyecto de vida
Proyecto de universidad y trabajo
Información de orientación vocacional
Experiencias de orientación vocacional
Nociones de universidades y carreras
Valoración del trabajo de orientación
Manejo de grupos
Experiencias con los alumnos
Herramientas que se buscan de manera independiente
Herramientas por parte del departamento de educación media


INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS:

Tenemos primeramente, respecto a las entrevistas realizadas a los alumnos en conjunto con los orientadores respectivamente, tópicos, o bien, temas generales identificados con los cuales podemos empezar a dar una interpretación de la información obtenida en general.

El primer tema identificado fue el de “expectativas y/o proyecto de vida”, en este apartado encontramos una divergencia en cuanto a discursos, se plantea una noción de los alumnos en referencias tales como las que observamos en la entrevista que se le hizo a Laura:
Pues estudiando y trabajando, mi idea es entrar a la universidad y (conseguirme un trabajo de medio tiempo, para mantener mis estudios, me gustaría ya tener mi propio dinero (aura, 17 años, estudiante {22, 23, 24})
Ella nos da cierta noción de lo que le gustaría tener en determinado tiempo a futuro, al igual que Melisa: 
Pues, haber terminado una carrera y con muchos hijos (se ríe), no, no es cierto, es broma, bueno, si tener hijos, pero una vez que, yo ya haya terminado una carrera y este trabajando para tener un sustento  para tener  algo que ofrecerles, pues, así me veo, no, tener una carrera, un trabajo y  una familia y todo eso. (Melisa, 17 años, estudiante {127, 128, 129, 130})
La  información que percibe de su entorno dentro de unos años, su comportamiento es orientado estudiar, trabajar y casarse y tener hijos. Hay un factor en común y en el que al parecer siempre se toma en cuenta y que la mayoría dirige sus acciones de acuerdo a el y este es el factor económico          


El segundo tópico definido como Información de proyecto de vida está mínimamente descrito por los alumnos:
Laura: Pues si los maestros nos han hablado de eso y pues creo es cuando uno planea su vida, cuando te propones cosas para el futuro. (Aura, 17 años, estudiante {15, 16})
Cecilia: Pues, es cuando, haces como un plan de lo que vas hacer en un futuro. Como una) meta un…. logro que uno tendrá. (Melisa, 17 años, estudiante {117, 118})
No se encuentra expreso un asunto en concreto aparecen muy significativamente nociones sin una estructura que argumente o nos de una impresión del aprendizaje que pudieron estar adquiriendo mediante sus pláticas con sus orientadores. Sólo se nota una pequeña explicación cuando: 
Es eso tener una meta y planes un camino a seguir, para seguir adelante y que hay varios caminos y cada quien elige su propia vida y que uno se fija una meta para que después uno la valla  alcanzando para sobresalir (Melisa, 17 años, estudiante {135, 136})
Pero tampoco nos parece reflejado un conocimiento amplio como se muestra en el grupo focal
grupos da pláticas de lo que queremos para cuando seamos grandes, lo que queremos estudiar, como nos vemos a futuro y cosas así”. (Melisa, 17 años, estudiante {239})

El tercer tópico referente a Proyecto de universidad y trabajo, lo encontramos en la entrevista de Laura donde por supuesto, nos habla sobre las experiencias de uno de sus amigos donde nos dice:
Pues sí, un amigo que ya salió está estudiando y empezó a trabajar y pues veo que es bueno, porque él está estudiando y donde está trabajando le dijeron que lo subirán de puesto cuando tenga la licenciatura, y esa es mi idea, y pues de los trabajos pues si no sé, no he visto nada de eso. (Aura, 17 años, estudiante {29})
En la respuesta que ella nos da, vemos que parece que si tiene una noción sobre las posibilidades que tiene para insertarse en el ámbito laboral al obtener una licenciatura, sin embargo no tiene conocimiento de los posibles empleos a los que puede insertarse en su estancia en la universidad, esto es importante porque ella ha comentado la necesidad de un empleo para  poder sostener sus estudios. 
Para que los alumnos tengan una motivación y evitar precisamente de todo lo que venimos hablando, sobre la deserción a nivel superior es necesariamente importante considerar una información de orientación vocacional eficiente y eficaz para los estudiantes al momento en que ellos tengan la opción de elegir sobre la carrera o especialidad a la que quieren ingresar.
Para esto, es parte importante la intervención que tienen los orientadores, profesores y personal de la escuela en los alumnos, que si bien, también parte importante es la familia, amigos y conocidos.
Dentro de las entrevistas, podemos ver en realidad que los alumnos están inmersos en la información que reciben dentro como fuera del plantel, podemos ver cómo es que los mismos alumnos interpretan las formas en que les brindan la información, ya sea por textos, experiencias, reflexiones, y demás.
Pues si, son las asesorías que nos da el asesor, nos da información de poder o saber escoger la escuela que queremos o la carrera.”(Aura, 17 años, estudiante {42, 43})
Pues los maestros nos dicen que vayamos a ver las escuelas para ver si nos gustan o cosas así (Aura, 17 años, estudiante {73})

Bueno, es cuando te orientan a lo que uno quiere estudiar y me dan pláticas también me dicen acerca de las habilidades  aptitudes y actitudes de lo que nos guste o para que seamos buenos algo así. (Melisa, 17 años, estudiante {143, 144, 145})

Hace ya tiempo nos hizo una evaluación, bueno una biografía, pero fue como un dibujo, pero ni nos dijo que salió o ya no hizo nada después de eso. (Alejandro, 17 años, estudiante {285})
En estas entrevistas los alumnos, nos dicen que la información que les brindan sus profesores es mas como una sugerencia o una indicación “me dicen que vayamos a ver las escuelas” (Aura, 17 años, estudiante {73}) no hay una información mas desglasada y completa. Por otra parte las técnicas utilizadas y la información que sale de estas no hay un entendimiento no saben por que hicieron y además en la mayoría de las veces no hay devolución de resultados.
En el otro lado están los orientadores los cuales nos hablan de que como es que trabajan con los alumnos 
Orientación o educación vocacional tiene que ver con todos estos aspectos que implican un involucramiento directo con las necesidades que percibimos cada uno de nuestros alumnos, orientación se acerca a cuestiones prácticas y teóricas que definen un camino para los alumnos desde una apreciación de intereses, habilidades y aptitudes que van definiendo cada uno de ellos en el transcurso de su estancia en la escuela (Tomas, orientador{320})

Que les gusta, sus intereses y claro por supuesto también sus posibilidades tanto económicas como el entorno social que determina cuales son las mejores alternativas que ellos tienen allá afuera, (Salma, orientadora {333, 334, 335})

Poner a su alcance las mejores herramientas, los mejores medios que a nosotros se nos manda del Departamento de Educación Media Superior y lo que nosotros complementamos con amplia bibliografía, (Salma, orientadora {339. 340})
Nos hablan sobre algunas de las actividades que hacen dentro del plantel con los profesores, considerando que no todo el material que trabajan los profesores es por parte del programa educacional, sino, llevan algunos, material independiente que también ayuda a los jóvenes a reflexionar muchas cuestiones, como por ejemplo, los ayudan con test para que los alumnos identifiquen sus habilidades, sus aptitudes, sus actitudes hacia ciertas áreas, entre otras.

Otra de las partes importantes son las necesidades en donde generalmente vemos el factor económico, los alumnos siempre toman en cuenta las posibilidades económicas al ingresar a determinada carrera, esto lo retoman de experiencias de conocidos que tienen, que les han dicho que estudiaron cierta carrera y ahora cuentan con un buen trabajo y buenos ingresos. Al igual que los alumnos los profesores guían una buena parte su orientación que imparte con base a lo económico
Pues yo creo que si sirve pero ya depende de uno que es lo que más quieres, de todas formas tú eliges tu escuela, pero si hay maestros que desaniman si les dices lo que quieres estudiar y te recomiendan otras carreras, por ejemplo dicen que en áreas sociales pues no hay mucho dinero, que no hay mucho trabajo, pero pues quién)sabe(Aura, 17 años, estudiante {77-81})
Si bien las experiencias vienen a dar afirmaciones a los discursos, son una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, los alumnos cuentan con todo tipo de experiencias las ajenas a ellos que de alguna manera toman como referente para la toma de sus decisiones.

Las experiencias de los profesores con generaciones anteriores, de alguna manera ayuda a los alumnos a crear referencias en donde ellos mismos, con la ayuda de la identificación de sus habilidades y demás, es posible que se ayuden a tomar decisiones más asertivas al momento de inclinarse a sus intereses y propósitos como próximos profesionales.
Si bien, podemos percatarnos de que los alumnos reciben poca asesoría sobre las carreras en específico, por lo regular sólo se quedan con nociones de las carreras que están englobadas en las áreas de sociales y humanidades o físicas matemáticas, etc., este aspecto también es importante porque dentro de las mismas áreas también existen diferencias notables.
En la siguientes citas vemos como es la valoración que los propios alumnos dan, a las maneras de brindar orientación vocacional por parte de los profesores, o bien, por parte del plantel:
Híjole, pues no sé, yo creo que si está bien la información que nos dan, pero pues igual no se, estaría bien que nos llevaran a más escuela para que allá nos dijeran de que se tratan las carreras, porque creo que muchos hemos escuchado sobre otras carreras pero no sabemos bien de que se tratan (Aura, 17 años, estudiante {95-98})
pues, más o menos, porque en realidad no las contestamos, así, bien, ósea, sinceramente; por ejemplo una pregunta eres hábil en mmmm matemáticas y uno dice seque 10 en el primer parcial entonces “si” soy bueno pero no nos fijamos en el factor del por qué, si el maestro es barco o si en realidad si era hábil no, o si  hizo trampa en el examen. (Melisa, 17 años, estudiante {155-159})
No creo que sea buena orientación. Luego a veces uno los contesta porque te dan puntos extras o valen para tu calificación; aunque también  depende de nosotros el interés que tengamos cada uno por que muchos les da igual, no preguntan no se informan y ahí pues ya es cosa de ellos. (Melisa, 17 años, estudiante {161-164})

Pues no mucho, en parte si y en parte no; por una parte si te dicen que hay tales escuelas pero, como en el caso de mis compañeros que a veces uno tiene curiosidad  o interés de una carrera pero no sabe uno bien que es lo que se estudia en sí y a veces si porque te dicen que escuelas hay como la UAM que  yo no sabía de la escuela te dicen que hay escuelas, pero no te dicen que es, no te orientan bien, porque a veces te llevan a las universidades pero no está la carrera que uno quiere y no logramos informarnos…(Melisa, 17 años, estudiante {200-204, 216,217)

Pues si la verdad yo no veo ningún interés por parte de la institución para que nos den información porque quisiéramos que nos llevaran a conocer las universidades y así pero ni nos dicen nada (Martha, 17 años, estudiante {298})

Con las respuestas de los alumnos podemos percatarnos de lo que se mencionaba anteriormente, es cierto que los alumnos si reciben una orientación vocacional, sin embargo ellos nos hablaron sobre la falta real de una buena orientación, les mencionan sobre las posibilidades que tienen de ingresar hacia determinada rama de estudio con base a sus “habilidades y aptitudes” calculadas según los test que resuelven los alumnos, sin embargo dejan de lado las características especificas de las áreas de las cuales les hablan.
Además, también nos hablan sobre las formas de evaluación en su estancia en el bachillerato, esto porque algunos maestros consideran estos temas parte de su evaluación y no toman la
importancia necesaria para brindarles a ellos una buena orientación, los alumnos reconocen que ellos si entregan trabajos, tareas, los profesores los evalúan y eso es todo, no hay más.
Ellos también tienen una expectativa de la orientación vocacional que les gustaría recibir, como vemos en unos de los renglones dentro de las entrevistas:
pues que el orientador platique con cada uno para ver que queremos estudiar y de ahí que nos ayude a buscar y a ver si en realidad somos buenos que te lleven  a un trabajo sobre la carrera que uno quiera y  ahí ver si  me gusta o si me aburre pues esa ya no… (Melisa, 17 años, estudiante {221-224})

pues que hubiese interés por ambas partes tanto de nosotros como la de los       orientadores porque yo creo que (282)cómo tiene muchos alumnos, por ejemplo nosotros somos 25 el otro grupo está más (283)o menos igual y más los de la mañana, yo creo que no le da tiempo para decirnos a (284)todos que pensamos o que queremos... (Martha, 17 años, estudiante {226-227, 282-384})
Pero también, tenemos la versión de los orientadores, quienes nos dieron la oportunidad de poder platicar con algunos de ellos y nos hicieron el favor de darnos información sobre su trabajo para con los alumnos, como vemos a continuación:
y nuestra función es ayudarles a distinguir cuales son las mejores opciones, previo a toda esta valoración del trabajo que realizamos no sólo durante los tres años que los llevamos de cada generación, sino por toda la experiencia que nos compete a cada uno de los aquí presentes por que todos estamos desarrollados en el plano educativo profesionalmente hablando y cabe señalar que estas funciones ya nos dan la plena capacidad para ejercer una distinción en las necesidades que nuestros alumnos tienen. (Tomas, orientador {325-330})

Pero fielmente ese es nuestro trabajo o como lo estamos hablando nuestra vocación para ayudar a los alumnos que están bajo nuestra supervisión y orientación. (Salma orientador {341})
A primera vista, parece que los orientadores tienen presente la función que tienen de ejercer una buena orientación vocacional a los alumnos, 

Básicamente en la manera en cómo es la función de orientar con la información y otras herramientas y ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones con respecto a éste proceso de transición, que es el paso del nivel académico medio superior al nivel de estudios superior que es la universidad, sin embargo sigue en el aire exactamente las prácticas o maneras en que ellos hacen su trabajo con el alumnado.
Sin embargo, en cuanto al manejo de grupos que los orientadores nos hacen mención, específicamente a las formas en que los profesores trabajan con los grupos de alumnos, en como ayudan a éstos, no explican definidamente como se lleva a cabo.

Así pues podemos hacer una comparación entre alumnos y orientadores, como es que cada uno de ellos como percibe la orientación 
Tenemos que los orientadores hablan que trabajan en la orientación  con sus alumnos de una forma directa y que en realidad se preocupan por cada uno de ellos 
Bueno yo si he tenido oportunidad de platicar con mis alumnos muy íntimamente, no sólo por el hecho de ser Psicóloga sino por el contacto de tanto tiempo, el trato, la convivencia que tengo con ellos, entonces durante los tres años que los llevo, es como los voy conociendo y sabiendo que es lo que viven, como lo viven, cuáles son sus deficiencias, sus fortalezas y aptitudes y es como vas trabajando con ellos, creo que aquí todos estamos ampliamente capacitados para trabajar de esta forma” (María, orientadora {361-366})

En base a ello y con toda la experiencia que tenemos es cómo (351)podemos definir con quien trabajamos y de qué forma, cada alumno es diferente, (Gabriel, orientador {351})

Pero ese discurso que nos comentan  los profesores no se lleva a la practica se ha quedado en lo teórico, ya que los alumnos demandan un verdadero involucramiento que dicen los profesores que tienen con sus alumnos  

pues que el orientador platique con cada uno para ver que queremos estudiar y de ahí que nos ayude a buscar y a ver si en realidad somos buenos que te lleven  a un trabajo sobre la carrera que uno quiera y  ahí ver si  me gusta o si me aburre pues esa ya no (Melisa, 17 años, estudiante {222-224})

En cuanto a la forma de trabajo los orientadores afirman que dan las herramientas e  información adecuada para cada uno de sus alumnos aludiendo que hacen un esfurzo grande para que sus alumnos estén bien informados  

para poner a su alcance las mejores herramientas, los mejores medios que a nosotros se nos manda del Departamento de Educación Media Superior y lo que nosotros complementamos con amplia bibliografía, (Salma, orientadora {339-340})

Aquí con cada grupo organizamos salidas a las expo-orienta, que nos vamos informando en el transcurso del año, yo llevo en esto más de 10 años entonces ya conocemos cada cuando salen las convocatorias de las universidades públicas más que nada y aquí las universidades privadas vienen a realizar sus exposiciones de carreras que tienen, lo que pasa es que hay mucha demanda en esto, si se dan cuenta hay escuelas que aunque son privadas están muy accesibles por el mismo motivo, alrededor o por esta zona habrá cerca de 10 por lo menos, entonces que hacemos, como siempre tenemos juntas con los padres de familia platicamos con ellos y les acercamos lo más que podemos, hacemos conciencia para que se involucren en la educación de sus hijos, que vayan que visiten las escuelas, (Tomas, orientador  {373-383})

Los alumnos difieren por que en realidad falta un mayor esfuerzo y dedicación
Es que mira, se supone que son los viernes, pero luego la maestra no está o nos deja salir temprano, es raro cuando tomamos una clase completa desde que empezamos. (Manuel, 18 años, estudiante {248-250})

Híjole, pues no sé, yo creo que si está bien la información que nos dan, pero pues igual no se, estaría bien que nos llevaran a más escuela para que allá nos dijeran de que se tratan las carreras, porque creo que muchos hemos escuchado sobre otras carreras pero no sabemos bien de que se tratan. (Aura, 17 años, estudiante {95-98})

Pues no mucho, en parte si y en parte no; por una parte si te dicen que ha escuelas pero, como en el caso de mis compañeros que a veces uno tiene curiosidad  o interés de una carrera pero no sabe uno bien que es lo que se estudia en sí y a veces si porque te dicen que escuelas hay como la UAM que  yo no sabía de la escuela (Melisa, 17 años, estudiante {200-204})

pues si la verdad yo no veo ningún interés por parte de la institución para que nos den información, yo por ejemplo ósea si he buscado información, pero nada más lo que nosotros pudiéramos encontrar, porque quisiéramos que nos llevaran a conocer las universidades y así pero ni nos dicen nada, (Martha, 17 años, estudiante {298-301})

En si hay varios puntos que en verdad difieren no corresponden lo que dicen los orientadores con lo que los alumnos mencionan 

Nos hacemos responsables que posiblemente pudimos haber indagado más sobre estos aspectos, pero a falta de tiempo y por lo que nos ocupa en éste ejercicio, no pudimos abarcar un poco más, sin embargo, hallamos respuestas en común y son con las que trabajaremos, si bien, no pretendemos generalizar, pero si poner énfasis en estos casos en particular.



CONCLUSIÓN:

Principalmente el haber realizado este ejercicio, ha sido por nuestra preocupación por las deserciones que hay a nivel superior de los alumnos, esto como consecuencia de las formas en que reciben orientación vocacional por parte de los planteles de nivel medio superior, sin embargo consideramos que no todo el peso cae en ello.
Dentro del desarrollo podemos rescatar que en general las personas tenemos la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental. El desarrollo de nuestra autoimagen y auto concepto comienza desde la niñez en la familia y también con las experiencias e información que asimilamos del entorno.
Dentro de este proceso no están ajenas las experiencias personales, la información objetiva, verbal y subjetiva que recibimos de los demás e incluso la autoimagen que adopta nuestro núcleo familiar y nuestros ámbitos de pertenencia.
Por otra parte, hay que señalar las exigencias psicosociales que a través de los  medios de información recibimos son un factor importante en este proceso de conformación de la autoimagen, como tampoco son ajenos los deseos e inclinaciones personales y conscientes respecto al rol que deseamos ocupar en la vida.
A través de esta capacidad podemos reconocer en nosotros virtudes y defectos y percibir nuestro estado afectivo, el proceso de la autopercepción es subjetivo y puede tener una  discrepancia con la realidad, es decir, que podemos tener un concepto de uno mismo desvirtuado de lo que realmente somos.
Si relacionamos lo anterior con este proceso de decisión para la elección de una universidad y una carrera, esta demás decir que estamos sumergidos en muchos aspectos.
Siguiendo la línea de trabajo, decimos que es un proyecto de vida porque planteamos todos los planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los diferentes ámbitos de nuestra vida, implican muchas cosas como un acto de consciencia, disposición, entrega, madurez y de toma de decisiones, es como un elemento que nos sirve para dar sentido a nuestra existencia, este sentido entendido como rumbo de a dónde quiero llegar y el significado que representa para cada quien.
La importancia de realizar un proyecto de vida no sólo radica en la identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios para su cumplimiento. 
Si bien, cuando se tiene claro el qué quiero y el cómo lo voy a obtener, es más sencillo retomar el rumbo cuando se presenten dificultades u obstáculos en la vida, o bien cuando las actividades y responsabilidades diarias nos impidan ver y trabajar por aquello que deseamos, si bien, esto también posibilita que alcancemos la realización y satisfacción personal, por eso la importancia que implica una buena orientación 
En la vida social actual existen factores ambientales que alimentan nuestro concepto de uno mismo y que no son fieles a parámetros de libertad interna, existen en muchos casos,
exigencias de tipo psicosocial que una persona debe cumplir, para sentirse bien consigo mismo.
Si bien, la sociedad nos exige más respecto a lo que se debe lograr para obtener la satisfacción personal, siendo esta información un conjunto de creencias que parecieran ser impuestas por el clima social y que pueden no estar en sintonía con nuestras reales necesidades internas o no estar a nuestro alcance.
Esas creencias aparentemente impuestas son en realidad la respuesta interna a la preponderancia no percibida que damos a los factores ambientales externos, mas que a la necesidad de auto conocernos internamente para identificar nuestras reales necesidades, esto desvirtúa nuestra auto percepción y pareciera ser que es “la sociedad que presiona” pero es en realidad que nosotros somos tendientes a asimilar valores ficticios externos más que a identificar nuestras necesidades y posibilidades reales en una relación armónica con nosotros mismos.

Estos factores hacen presión porque le damos nosotros un valor de relevancia en nuestra consciencia y nos generan disconformidad, en función de aspectos derivados de la cultura del tener más que del ser y nuestras reales necesidades de desarrollo en la vida.   En la sociedad actual se debe ser exitoso, apto físicamente, inteligente, tener buena apariencia y sobre todo estar sintonizado en modas o estilos de vida para poder en muchos casos ser aceptado por los demás. Esto constituye una exigencia por el hecho de que nosotros creemos que en ello se encuentra la felicidad y por lo tanto en la socialización se constituye en un factor de presión, el cual de no cumplirlo nos genera disconformidad con nosotros mismos.


ANEXOS
DEFINICIÓN DE LOS CODIGOS
Expectativas de vida: consideradas como las maneras o formas de vida en que las personas se visualizan en un futuro.
Proyecto de universidad y trabajo: considerado como una planeación de las personas en la realización de su vida en el ámbito académico y laboral.
Experiencias de orientación vocacional: son las prácticas o vivencias que adquirieron o están adquiriendo los alumnos, en éste caso nos referimos a las experiencias con quienes están brindándoles la información a los estudiantes como son los profesores, amigos, familiares, conocidos, etc.
Nociones de universidades y carreras: son las ideas, concepciones  o bien, la información que los alumnos tienen respecto de las universidades y las especialidades que hay en ellas.  
Valoración del trabajo de orientación: es una manera de evaluación que los alumnos dan a las formas de trabajo, en este caso por parte del plantel, sobre la información brindada respecto a la “orientación vocacional”
Manejo del grupo: son las formas en que los profesores señalan que trabajan con los grupos de alumnos, en como ayudan a éstos, básicamente es la manera en cómo los orientan con la información y otras herramientas que les ayudan a los alumnos a tomar sus propias decisiones con respecto a éste proceso de transición, que es el paso del nivel académico medio superior al nivel de estudios superior que es la universidad.
Experiencias con los alumnos: es referente a las vivencias que tienen los profesores con alumnos de generaciones anteriores, las cuales señalan que ayudan a reflexionar sobre las cuestiones a retomar y poner énfasis en ellas para poder brindar una mejor asesoría u orientación a los próximos estudiantes.
Herramientas que buscan de forma independiente: son formas y/o información que los profesores brindan a los estudiantes de manera independiente a la planeación de la información que ya esta establecida dentro del sistema de educación, que ayuda a dar una información mas completa a los alumnos.
Herramientas por parte del departamento de educación media superior: son las herramientas que están ya establecidas por parte del programa para la orientación vocacional hacia los estudiantes de nivel medio superior, los cuales brindan las bases a los profesores para trabajar con el alumnado
Información de orientación vocacional: orientación que reciben los alumnos por parte de la escuela o bien, fuera de ella, sobre la elección de carrera para el nivel superior
Expectativa de orientación: como le gustaría al alumno que le brindaran información sobre este proceso de transición al paso del nivel superior de educación.           
GLOSARIO
Proyecto de vida: El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos.
Planes: saber qué hacer y cómo lograr cualquier cosa que sea en un futuro.
Metas: son objetivos que uno se propone y quiere conseguir
Auto percepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental.
Experiencias: forma de conocimiento que uno va teniendo a través de lo que uno vive y va teniendo contacto con los demás 
Experiencias ajenas: experiencias sobre el tema de orientación vocacional de otros como compañeros o profesores.
Experiencia particular: experiencias particulares del alumno que obtiene en su orientan vocacional.
Técnicas: son las herramientas que los profesores utilizan para orientar sobre la elección de carrera a los alumnos. 
Percepción de técnicas: como consideran los alumnos las formas o maneras en que los profesores brindan información sobre orientación vocacional, si son eficientes o no.
Decisión de carrera: decisión que se toma de acuerdo a los interese de uno para la elección de carrera 
Ámbito laboral: El ámbito laboral se define como el territorio social donde transcurre la vida cotidiana de las personas en la realización de  actividades económicas con fines productivos tanto en la economía informal como formal.
Ámbito social: elección de trabajo por presión familiar
Intereses: gusto por la carrera y porque tiene las habilidades para ejercer la carrera 
Funcionamiento de información y asesorías: percepción de los alumnos sobres si les funciona o no la información y las asesorías que reciben en la escuela 

Atribuciones: Perspectiva negativa y/o perspectiva positiva, una atribución es como la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso.

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