Interpretación de entrevistas y grupos focales en el Centro de Bachillerato
Tecnológico, en Ixtapaluca Estado de México)
PRESENTA.
DÍAZ ZÁRATE JUAN MANUEL
UAM-I
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN
CÓDIGOS (ÁRBOL DE CÓDIGOS)
INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS
CONCLUSIÓN
ANEXOS
DEFINICIÓN DE CÓDIGOS
GLOSARIO
ENTREVISTAS
INTRODUCCIÓN:
Con base en los lineamientos que señala el Programa de Orientación Vocacional
(POV) del Gobierno Federal realizamos el siguiente análisis. Teniendo en cuenta
la práctica que se realiza en una institución de nivel medio superior descrita
más adelante. Nos hemos basado en entrevistas a profundidad para explorar los
distintos puntos de opinión y experiencias que tienen los alumnos de la
preparatoria sobre la participación del área de orientación de la misma
institución. Hemos encontrado en los mismos reportes que establece el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) un alto grado de deserción y
por ésta misma surge la preocupación sobre la educación a nivel superior. Así,
pues, este trabajo se basa sobre las formas en que el plantel brinda información
a los alumnos sobre el proceso de transición del nivel medio superior al nivel
superior, para identificar el tipo de orientación vocacional que trabajan y
también la percepción que los alumnos tienen sobre la orientación, si esta les
ha ayudado en la elección de su carrera.
Buscamos identificar cuáles son los rasgos más significativos en cuanto a
dicha problemática, de manera muy particular identificar las limitaciones que el
POV funciona de manera muy particular en los subsistemas del bachillerato
general.
En el proceso de formación de los alumnos para acercarlos a las diversas
instituciones de nivel superior observamos mediante el acercamiento hacia los
alumnos y hacia quienes actúan y participan como orientadores diferentes
nociones y entendimiento de acción formativa, afianzando una expectativa sobre
el aprendizaje adquirido que envuelve esta disyuntiva.
Nos enfocamos en diversos aspectos en su formación considerando el grado en
que se han implementado y tratado los conocimientos, habilidades y actitudes de
los alumnos evaluados por los orientadores. Visualizamos el componente de
formación profesional de los especialistas y las herramientas que ponen a
disposición de los alumnos designados al interior de la institución. Es decir,
el trabajo realizado considera un marco de apreciación en el vínculo
enseñanza-aprendizaje regulado por el Sistema de Educación Media Superior.
El pretendido del siguiente desarrollo de análisis se compone de entrevistas
focales y entrevistas realizadas individualmente tanto a los estudiantes como a
los orientadores respectivamente de cada grupo.
Trabajamos con entrevistas a alumnos inscritos en el Centro de Bachillerato
Tecnológico, en Ixtapaluca Estado de México, y para
hacer dicha comparación, tuvimos la oportunidad de organizar un grupo focal con
orientadores del mismo plantel.
Primero, mostramos las entrevistas rescatando los puntos más importantes:
tipo de orientación, técnicas que realizan, instrumentos que aplican,
información que dan con respecto a las escuelas y carreras; posteriormente la
organización de la codificación que hicimos en ellas con los tópicos más
sobresalientes junto con los significados que trabajamos en ellos para así poder
construir un análisis claro y finalmente los comentarios en general sobre el
desarrollo y resultado de este trabajo.
CODIGOS:
Expectativas y/o proyecto de vida
Información de proyecto de vida
Proyecto de universidad y trabajo
Información de orientación vocacional
Experiencias de orientación vocacional
Nociones de universidades y carreras
Valoración del trabajo de orientación
Manejo de grupos
Experiencias con los alumnos
Herramientas que se buscan de manera independiente
Herramientas por parte del departamento de educación media
INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS:
Tenemos primeramente, respecto a las entrevistas realizadas a los alumnos en
conjunto con los orientadores respectivamente, tópicos, o bien, temas generales
identificados con los cuales podemos empezar a dar una interpretación de la
información obtenida en general.
El primer tema identificado fue el de “expectativas y/o proyecto de vida”, en
este apartado encontramos una divergencia en cuanto a discursos, se plantea una
noción de los alumnos en referencias tales como las que observamos en la
entrevista que se le hizo a Laura:
Pues estudiando y trabajando, mi idea es entrar a la universidad y
(conseguirme un trabajo de medio tiempo, para mantener mis estudios, me gustaría
ya tener mi propio dinero (aura, 17 años, estudiante {22, 23, 24})
Ella nos da cierta noción de lo que le gustaría tener en determinado tiempo a
futuro, al igual que Melisa:
Pues, haber terminado una carrera y con muchos hijos (se ríe), no, no es
cierto, es broma, bueno, si tener hijos, pero una vez que, yo ya haya terminado
una carrera y este trabajando para tener un sustento para tener algo que
ofrecerles, pues, así me veo, no, tener una carrera, un trabajo y una familia y
todo eso. (Melisa, 17 años, estudiante {127, 128, 129, 130})
La información que percibe de su entorno dentro de unos años, su
comportamiento es orientado estudiar, trabajar y casarse y tener hijos. Hay un
factor en común y en el que al parecer siempre se toma en cuenta y que la
mayoría dirige sus acciones de acuerdo a el y este es el factor
económico
El segundo tópico definido como Información de proyecto de vida está
mínimamente descrito por los alumnos:
Laura: Pues si los maestros nos han hablado de eso y pues creo es cuando uno
planea su vida, cuando te propones cosas para el futuro. (Aura, 17 años,
estudiante {15, 16})
Cecilia: Pues, es cuando, haces como un plan de lo que vas hacer en un
futuro. Como una) meta un…. logro que uno tendrá. (Melisa, 17 años, estudiante
{117, 118})
No se encuentra expreso un asunto en concreto aparecen muy significativamente
nociones sin una estructura que argumente o nos de una impresión del aprendizaje
que pudieron estar adquiriendo mediante sus pláticas con sus orientadores. Sólo
se nota una pequeña explicación cuando:
Es eso tener una meta y planes un camino a seguir, para seguir adelante y que
hay varios caminos y cada quien elige su propia vida y que uno se fija una meta
para que después uno la valla alcanzando para sobresalir (Melisa, 17 años,
estudiante {135, 136})
Pero tampoco nos parece reflejado un conocimiento amplio como se muestra en
el grupo focal
grupos da pláticas de lo que queremos para cuando seamos grandes, lo que
queremos estudiar, como nos vemos a futuro y cosas así”. (Melisa, 17 años,
estudiante {239})
El tercer tópico referente a Proyecto de universidad y trabajo, lo
encontramos en la entrevista de Laura donde por supuesto, nos habla sobre las
experiencias de uno de sus amigos donde nos dice:
Pues sí, un amigo que ya salió está estudiando y empezó a trabajar y pues veo
que es bueno, porque él está estudiando y donde está trabajando le dijeron que
lo subirán de puesto cuando tenga la licenciatura, y esa es mi idea, y pues de
los trabajos pues si no sé, no he visto nada de eso. (Aura, 17 años, estudiante
{29})
En la respuesta que ella nos da, vemos que parece que si tiene una noción
sobre las posibilidades que tiene para insertarse en el ámbito laboral al
obtener una licenciatura, sin embargo no tiene conocimiento de los posibles
empleos a los que puede insertarse en su estancia en la universidad, esto es
importante porque ella ha comentado la necesidad de un empleo para poder
sostener sus estudios.
Para que los alumnos tengan una motivación y evitar precisamente de todo lo
que venimos hablando, sobre la deserción a nivel superior es necesariamente
importante considerar una información de orientación vocacional eficiente y
eficaz para los estudiantes al momento en que ellos tengan la opción de elegir
sobre la carrera o especialidad a la que quieren ingresar.
Para esto, es parte importante la intervención que tienen los orientadores,
profesores y personal de la escuela en los alumnos, que si bien, también parte
importante es la familia, amigos y conocidos.
Dentro de las entrevistas, podemos ver en realidad que los alumnos están
inmersos en la información que reciben dentro como fuera del plantel, podemos
ver cómo es que los mismos alumnos interpretan las formas en que les brindan la
información, ya sea por textos, experiencias, reflexiones, y demás.
Pues si, son las asesorías que nos da el asesor, nos da información de poder
o saber escoger la escuela que queremos o la carrera.”(Aura, 17 años, estudiante
{42, 43})
Pues los maestros nos dicen que vayamos a ver las escuelas para ver si nos
gustan o cosas así (Aura, 17 años, estudiante {73})
Bueno, es cuando te orientan a lo que uno quiere estudiar y me dan pláticas
también me dicen acerca de las habilidades aptitudes y actitudes de lo que nos
guste o para que seamos buenos algo así. (Melisa, 17 años, estudiante {143, 144,
145})
Hace ya tiempo nos hizo una evaluación, bueno una biografía, pero fue como un
dibujo, pero ni nos dijo que salió o ya no hizo nada después de eso. (Alejandro,
17 años, estudiante {285})
En estas entrevistas los alumnos, nos dicen que la información que les
brindan sus profesores es mas como una sugerencia o una indicación “me dicen que
vayamos a ver las escuelas” (Aura, 17 años, estudiante {73}) no hay una
información mas desglasada y completa. Por otra parte las técnicas utilizadas y
la información que sale de estas no hay un entendimiento no saben por que
hicieron y además en la mayoría de las veces no hay devolución de resultados.
En el otro lado están los orientadores los cuales nos hablan de que como es
que trabajan con los alumnos
Orientación o educación vocacional tiene que ver con todos estos aspectos que
implican un involucramiento directo con las necesidades que percibimos cada uno
de nuestros alumnos, orientación se acerca a cuestiones prácticas y teóricas que
definen un camino para los alumnos desde una apreciación de intereses,
habilidades y aptitudes que van definiendo cada uno de ellos en el transcurso de
su estancia en la escuela (Tomas, orientador{320})
Que les gusta, sus intereses y claro por supuesto también sus posibilidades
tanto económicas como el entorno social que determina cuales son las mejores
alternativas que ellos tienen allá afuera, (Salma, orientadora {333, 334, 335})
Poner a su alcance las mejores herramientas, los mejores medios que a
nosotros se nos manda del Departamento de Educación Media Superior y lo que
nosotros complementamos con amplia bibliografía, (Salma, orientadora {339. 340})
Nos hablan sobre algunas de las actividades que hacen dentro del plantel con
los profesores, considerando que no todo el material que trabajan los profesores
es por parte del programa educacional, sino, llevan algunos, material
independiente que también ayuda a los jóvenes a reflexionar muchas cuestiones,
como por ejemplo, los ayudan con test para que los alumnos identifiquen sus
habilidades, sus aptitudes, sus actitudes hacia ciertas áreas, entre otras.
Otra de las partes importantes son las necesidades en donde generalmente
vemos el factor económico, los alumnos siempre toman en cuenta las posibilidades
económicas al ingresar a determinada carrera, esto lo retoman de experiencias de
conocidos que tienen, que les han dicho que estudiaron cierta carrera y ahora
cuentan con un buen trabajo y buenos ingresos. Al igual que los alumnos los
profesores guían una buena parte su orientación que imparte con base a lo
económico
Pues yo creo que si sirve pero ya depende de uno que es lo que más quieres,
de todas formas tú eliges tu escuela, pero si hay maestros que desaniman si les
dices lo que quieres estudiar y te recomiendan otras carreras, por ejemplo dicen
que en áreas sociales pues no hay mucho dinero, que no hay mucho trabajo, pero
pues quién)sabe(Aura, 17 años, estudiante {77-81})
Si bien las experiencias vienen a dar afirmaciones a los discursos, son una
forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la
participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que
suceden en la vida, los alumnos cuentan con todo tipo de experiencias las ajenas
a ellos que de alguna manera toman como referente para la toma de sus
decisiones.
Las experiencias de los profesores con generaciones anteriores, de alguna
manera ayuda a los alumnos a crear referencias en donde ellos mismos, con la
ayuda de la identificación de sus habilidades y demás, es posible que se ayuden
a tomar decisiones más asertivas al momento de inclinarse a sus intereses y
propósitos como próximos profesionales.
Si bien, podemos percatarnos de que los alumnos reciben poca asesoría sobre
las carreras en específico, por lo regular sólo se quedan con nociones de las
carreras que están englobadas en las áreas de sociales y humanidades o físicas
matemáticas, etc., este aspecto también es importante porque dentro de las
mismas áreas también existen diferencias notables.
En la siguientes citas vemos como es la valoración que los propios alumnos
dan, a las maneras de brindar orientación vocacional por parte de los
profesores, o bien, por parte del plantel:
Híjole, pues no sé, yo creo que si está bien la información que nos dan, pero
pues igual no se, estaría bien que nos llevaran a más escuela para que allá nos
dijeran de que se tratan las carreras, porque creo que muchos hemos escuchado
sobre otras carreras pero no sabemos bien de que se tratan (Aura, 17 años,
estudiante {95-98})
pues, más o menos, porque en realidad no las contestamos, así, bien, ósea,
sinceramente; por ejemplo una pregunta eres hábil en mmmm matemáticas y uno dice
seque 10 en el primer parcial entonces “si” soy bueno pero no nos fijamos en el
factor del por qué, si el maestro es barco o si en realidad si era hábil no, o
si hizo trampa en el examen. (Melisa, 17 años, estudiante {155-159})
No creo que sea buena orientación. Luego a veces uno los contesta porque te
dan puntos extras o valen para tu calificación; aunque también depende de
nosotros el interés que tengamos cada uno por que muchos les da igual, no
preguntan no se informan y ahí pues ya es cosa de ellos. (Melisa, 17 años,
estudiante {161-164})
Pues no mucho, en parte si y en parte no; por una parte si te dicen que hay
tales escuelas pero, como en el caso de mis compañeros que a veces uno tiene
curiosidad o interés de una carrera pero no sabe uno bien que es lo que se
estudia en sí y a veces si porque te dicen que escuelas hay como la UAM que yo
no sabía de la escuela te dicen que hay escuelas, pero no te dicen que es, no te
orientan bien, porque a veces te llevan a las universidades pero no está la
carrera que uno quiere y no logramos informarnos…(Melisa, 17 años, estudiante
{200-204, 216,217)
Pues si la verdad yo no veo ningún interés por parte de la institución para
que nos den información porque quisiéramos que nos llevaran a conocer las
universidades y así pero ni nos dicen nada (Martha, 17 años, estudiante {298})
Con las respuestas de los alumnos podemos percatarnos de lo que se mencionaba
anteriormente, es cierto que los alumnos si reciben una orientación vocacional,
sin embargo ellos nos hablaron sobre la falta real de una buena orientación, les
mencionan sobre las posibilidades que tienen de ingresar hacia determinada rama
de estudio con base a sus “habilidades y aptitudes” calculadas según los test
que resuelven los alumnos, sin embargo dejan de lado las características
especificas de las áreas de las cuales les hablan.
Además, también nos hablan sobre las formas de evaluación en su estancia en
el bachillerato, esto porque algunos maestros consideran estos temas parte de su
evaluación y no toman la
importancia necesaria para brindarles a ellos una buena orientación, los
alumnos reconocen que ellos si entregan trabajos, tareas, los profesores los
evalúan y eso es todo, no hay más.
Ellos también tienen una expectativa de la orientación vocacional que les
gustaría recibir, como vemos en unos de los renglones dentro de las entrevistas:
pues que el orientador platique con cada uno para ver que queremos estudiar y
de ahí que nos ayude a buscar y a ver si en realidad somos buenos que te lleven
a un trabajo sobre la carrera que uno quiera y ahí ver si me gusta o si me
aburre pues esa ya no… (Melisa, 17 años, estudiante {221-224})
pues que hubiese interés por ambas partes tanto de nosotros como la de
los orientadores porque yo creo que (282)cómo tiene muchos alumnos, por
ejemplo nosotros somos 25 el otro grupo está más (283)o menos igual y más los de
la mañana, yo creo que no le da tiempo para decirnos a (284)todos que pensamos o
que queremos... (Martha, 17 años, estudiante {226-227, 282-384})
Pero también, tenemos la versión de los orientadores, quienes nos dieron la
oportunidad de poder platicar con algunos de ellos y nos hicieron el favor de
darnos información sobre su trabajo para con los alumnos, como vemos a
continuación:
y nuestra función es ayudarles a distinguir cuales son las mejores opciones,
previo a toda esta valoración del trabajo que realizamos no sólo durante los
tres años que los llevamos de cada generación, sino por toda la experiencia que
nos compete a cada uno de los aquí presentes por que todos estamos desarrollados
en el plano educativo profesionalmente hablando y cabe señalar que estas
funciones ya nos dan la plena capacidad para ejercer una distinción en las
necesidades que nuestros alumnos tienen. (Tomas, orientador {325-330})
Pero fielmente ese es nuestro trabajo o como lo estamos hablando nuestra
vocación para ayudar a los alumnos que están bajo nuestra supervisión y
orientación. (Salma orientador {341})
A primera vista, parece que los orientadores tienen presente la función que
tienen de ejercer una buena orientación vocacional a los alumnos,
Básicamente en la manera en cómo es la función de orientar con la información
y otras herramientas y ayudar a los alumnos a tomar sus propias decisiones con
respecto a éste proceso de transición, que es el paso del nivel académico medio
superior al nivel de estudios superior que es la universidad, sin embargo sigue
en el aire exactamente las prácticas o maneras en que ellos hacen su trabajo con
el alumnado.
Sin embargo, en cuanto al manejo de grupos que los orientadores nos hacen
mención, específicamente a las formas en que los profesores trabajan con los
grupos de alumnos, en como ayudan a éstos, no explican definidamente como se
lleva a cabo.
Así pues podemos hacer una comparación entre alumnos y orientadores, como es
que cada uno de ellos como percibe la orientación
Tenemos que los orientadores hablan que trabajan en la orientación con sus
alumnos de una forma directa y que en realidad se preocupan por cada uno de
ellos
Bueno yo si he tenido oportunidad de platicar con mis alumnos muy
íntimamente, no sólo por el hecho de ser Psicóloga sino por el contacto de tanto
tiempo, el trato, la convivencia que tengo con ellos, entonces durante los tres
años que los llevo, es como los voy conociendo y sabiendo que es lo que viven,
como lo viven, cuáles son sus deficiencias, sus fortalezas y aptitudes y es como
vas trabajando con ellos, creo que aquí todos estamos ampliamente capacitados
para trabajar de esta forma” (María, orientadora {361-366})
En base a ello y con toda la experiencia que tenemos es cómo (351)podemos
definir con quien trabajamos y de qué forma, cada alumno es diferente, (Gabriel,
orientador {351})
Pero ese discurso que nos comentan los profesores no se lleva a la practica
se ha quedado en lo teórico, ya que los alumnos demandan un verdadero
involucramiento que dicen los profesores que tienen con sus alumnos
pues que el orientador platique con cada uno para ver que queremos estudiar y
de ahí que nos ayude a buscar y a ver si en realidad somos buenos que te lleven
a un trabajo sobre la carrera que uno quiera y ahí ver si me gusta o si me
aburre pues esa ya no (Melisa, 17 años, estudiante {222-224})
En cuanto a la forma de trabajo los orientadores afirman que dan las
herramientas e información adecuada para cada uno de sus alumnos aludiendo que
hacen un esfurzo grande para que sus alumnos estén bien informados
para poner a su alcance las mejores herramientas, los mejores medios que a
nosotros se nos manda del Departamento de Educación Media Superior y lo que
nosotros complementamos con amplia bibliografía, (Salma, orientadora {339-340})
Aquí con cada grupo organizamos salidas a las expo-orienta, que nos vamos
informando en el transcurso del año, yo llevo en esto más de 10 años entonces ya
conocemos cada cuando salen las convocatorias de las universidades públicas más
que nada y aquí las universidades privadas vienen a realizar sus exposiciones de
carreras que tienen, lo que pasa es que hay mucha demanda en esto, si se dan
cuenta hay escuelas que aunque son privadas están muy accesibles por el mismo
motivo, alrededor o por esta zona habrá cerca de 10 por lo menos, entonces que
hacemos, como siempre tenemos juntas con los padres de familia platicamos con
ellos y les acercamos lo más que podemos, hacemos conciencia para que se
involucren en la educación de sus hijos, que vayan que visiten las escuelas,
(Tomas, orientador {373-383})
Los alumnos difieren por que en realidad falta un mayor esfuerzo y dedicación
Es que mira, se supone que son los viernes, pero luego la maestra no está o
nos deja salir temprano, es raro cuando tomamos una clase completa desde que
empezamos. (Manuel, 18 años, estudiante {248-250})
Híjole, pues no sé, yo creo que si está bien la información que nos dan, pero
pues igual no se, estaría bien que nos llevaran a más escuela para que allá nos
dijeran de que se tratan las carreras, porque creo que muchos hemos escuchado
sobre otras carreras pero no sabemos bien de que se tratan. (Aura, 17 años,
estudiante {95-98})
Pues no mucho, en parte si y en parte no; por una parte si te dicen que ha
escuelas pero, como en el caso de mis compañeros que a veces uno tiene
curiosidad o interés de una carrera pero no sabe uno bien que es lo que se
estudia en sí y a veces si porque te dicen que escuelas hay como la UAM que yo
no sabía de la escuela (Melisa, 17 años, estudiante {200-204})
pues si la verdad yo no veo ningún interés por parte de la institución para
que nos den información, yo por ejemplo ósea si he buscado información, pero
nada más lo que nosotros pudiéramos encontrar, porque quisiéramos que nos
llevaran a conocer las universidades y así pero ni nos dicen nada, (Martha, 17
años, estudiante {298-301})
En si hay varios puntos que en verdad difieren no corresponden lo que dicen
los orientadores con lo que los alumnos mencionan
Nos hacemos responsables que posiblemente pudimos haber indagado más sobre
estos aspectos, pero a falta de tiempo y por lo que nos ocupa en éste ejercicio,
no pudimos abarcar un poco más, sin embargo, hallamos respuestas en común y son
con las que trabajaremos, si bien, no pretendemos generalizar, pero si poner
énfasis en estos casos en particular.
CONCLUSIÓN:
Principalmente el haber realizado este ejercicio, ha sido por nuestra
preocupación por las deserciones que hay a nivel superior de los alumnos, esto
como consecuencia de las formas en que reciben orientación vocacional por parte
de los planteles de nivel medio superior, sin embargo consideramos que no todo
el peso cae en ello.
Dentro del desarrollo podemos rescatar que en general las personas tenemos la
capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una autoimagen y comprender
nuestro estado afectivo, emocional y mental. El desarrollo de nuestra autoimagen
y auto concepto comienza desde la niñez en la familia y también con las
experiencias e información que asimilamos del entorno.
Dentro de este proceso no están ajenas las experiencias personales, la
información objetiva, verbal y subjetiva que recibimos de los demás e incluso la
autoimagen que adopta nuestro núcleo familiar y nuestros ámbitos de pertenencia.
Por otra parte, hay que señalar las exigencias psicosociales que a través de
los medios de información recibimos son un factor importante en este proceso de
conformación de la autoimagen, como tampoco son ajenos los deseos e
inclinaciones personales y conscientes respecto al rol que deseamos ocupar en la
vida.
A través de esta capacidad podemos reconocer en nosotros virtudes y defectos
y percibir nuestro estado afectivo, el proceso de la autopercepción es subjetivo
y puede tener una discrepancia con la realidad, es decir, que podemos tener un
concepto de uno mismo desvirtuado de lo que realmente somos.
Si relacionamos lo anterior con este proceso de decisión para la elección de
una universidad y una carrera, esta demás decir que estamos sumergidos en muchos
aspectos.
Siguiendo la línea de trabajo, decimos que es un proyecto de vida porque
planteamos todos los planes que se desean cumplir, tomando en cuenta los
diferentes ámbitos de nuestra vida, implican muchas cosas como un acto de
consciencia, disposición, entrega, madurez y de toma de decisiones, es como un
elemento que nos sirve para dar sentido a nuestra existencia, este sentido
entendido como rumbo de a dónde quiero llegar y el significado que representa
para cada quien.
La importancia de realizar un proyecto de vida no sólo radica en la
identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del
establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios
para su cumplimiento.
Si bien, cuando se tiene claro el qué quiero y el cómo lo voy a obtener, es
más sencillo retomar el rumbo cuando se presenten dificultades u obstáculos en
la vida, o bien cuando las actividades y responsabilidades diarias nos impidan
ver y trabajar por aquello que deseamos, si bien, esto también posibilita que
alcancemos la realización y satisfacción personal, por eso la importancia que
implica una buena orientación
En la vida social actual existen factores ambientales que alimentan nuestro
concepto de uno mismo y que no son fieles a parámetros de libertad interna,
existen en muchos casos,
exigencias de tipo psicosocial que una persona debe cumplir, para sentirse
bien consigo mismo.
Si bien, la sociedad nos exige más respecto a lo que se debe lograr para
obtener la satisfacción personal, siendo esta información un conjunto de
creencias que parecieran ser impuestas por el clima social y que pueden no estar
en sintonía con nuestras reales necesidades internas o no estar a nuestro
alcance.
Esas creencias aparentemente impuestas son en realidad la respuesta interna a
la preponderancia no percibida que damos a los factores ambientales externos,
mas que a la necesidad de auto conocernos internamente para identificar nuestras
reales necesidades, esto desvirtúa nuestra auto percepción y pareciera ser que
es “la sociedad que presiona” pero es en realidad que nosotros somos tendientes
a asimilar valores ficticios externos más que a identificar nuestras necesidades
y posibilidades reales en una relación armónica con nosotros mismos.
Estos factores hacen presión porque le damos nosotros un valor de relevancia
en nuestra consciencia y nos generan disconformidad, en función de aspectos
derivados de la cultura del tener más que del ser y nuestras reales necesidades
de desarrollo en la vida. En la sociedad actual se debe ser exitoso, apto
físicamente, inteligente, tener buena apariencia y sobre todo estar sintonizado
en modas o estilos de vida para poder en muchos casos ser aceptado por los
demás. Esto constituye una exigencia por el hecho de que nosotros creemos que en
ello se encuentra la felicidad y por lo tanto en la socialización se constituye
en un factor de presión, el cual de no cumplirlo nos genera disconformidad con
nosotros mismos.
ANEXOS
DEFINICIÓN DE LOS CODIGOS
Expectativas de vida: consideradas como las maneras o formas de vida en que
las personas se visualizan en un futuro.
Proyecto de universidad y trabajo: considerado como una planeación de las
personas en la realización de su vida en el ámbito académico y laboral.
Experiencias de orientación vocacional: son las prácticas o vivencias que
adquirieron o están adquiriendo los alumnos, en éste caso nos referimos a las
experiencias con quienes están brindándoles la información a los estudiantes
como son los profesores, amigos, familiares, conocidos, etc.
Nociones de universidades y carreras: son las ideas, concepciones o bien, la
información que los alumnos tienen respecto de las universidades y las
especialidades que hay en ellas.
Valoración del trabajo de orientación: es una manera de evaluación que los
alumnos dan a las formas de trabajo, en este caso por parte del plantel, sobre
la información brindada respecto a la “orientación vocacional”
Manejo del grupo: son las formas en que los profesores señalan que trabajan
con los grupos de alumnos, en como ayudan a éstos, básicamente es la manera en
cómo los orientan con la información y otras herramientas que les ayudan a los
alumnos a tomar sus propias decisiones con respecto a éste proceso de
transición, que es el paso del nivel académico medio superior al nivel de
estudios superior que es la universidad.
Experiencias con los alumnos: es referente a las vivencias que tienen los
profesores con alumnos de generaciones anteriores, las cuales señalan que ayudan
a reflexionar sobre las cuestiones a retomar y poner énfasis en ellas para poder
brindar una mejor asesoría u orientación a los próximos estudiantes.
Herramientas que buscan de forma independiente: son formas y/o información
que los profesores brindan a los estudiantes de manera independiente a la
planeación de la información que ya esta establecida dentro del sistema de
educación, que ayuda a dar una información mas completa a los alumnos.
Herramientas por parte del departamento de educación media superior: son las
herramientas que están ya establecidas por parte del programa para la
orientación vocacional hacia los estudiantes de nivel medio superior, los cuales
brindan las bases a los profesores para trabajar con el alumnado
Información de orientación vocacional: orientación que reciben los alumnos
por parte de la escuela o bien, fuera de ella, sobre la elección de carrera para
el nivel superior
Expectativa de orientación: como le gustaría al alumno que le brindaran
información sobre este proceso de transición al paso del nivel superior de
educación.
GLOSARIO
Proyecto de vida: El proyecto de vida es un una herramienta que busca
orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de
aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos.
Planes: saber qué hacer y cómo lograr cualquier cosa que sea en un futuro.
Metas: son objetivos que uno se propone y quiere conseguir
Auto percepción: es la capacidad de percibirnos a nosotros mismos, tener una
autoimagen y comprender nuestro estado afectivo, emocional y mental.
Experiencias: forma de conocimiento que uno va teniendo a través de lo que
uno vive y va teniendo contacto con los demás
Experiencias ajenas: experiencias sobre el tema de orientación vocacional de
otros como compañeros o profesores.
Experiencia particular: experiencias particulares del alumno que obtiene en
su orientan vocacional.
Técnicas: son las herramientas que los profesores utilizan para orientar
sobre la elección de carrera a los alumnos.
Percepción de técnicas: como consideran los alumnos las formas o maneras en
que los profesores brindan información sobre orientación vocacional, si son
eficientes o no.
Decisión de carrera: decisión que se toma de acuerdo a los interese de uno
para la elección de carrera
Ámbito laboral: El ámbito laboral se define como el territorio social donde
transcurre la vida cotidiana de las personas en la realización de actividades
económicas con fines productivos tanto en la economía informal como formal.
Ámbito social: elección de trabajo por presión familiar
Intereses: gusto por la carrera y porque tiene las habilidades para ejercer
la carrera
Funcionamiento de información y asesorías: percepción de los alumnos sobres
si les funciona o no la información y las asesorías que reciben en la escuela
Atribuciones: Perspectiva negativa y/o perspectiva positiva, una atribución
es como la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas,
motivos y razones de algún suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario