miércoles, 19 de junio de 2013

Capítulo II. Presiones hacia la conformidad.

Capitulo II “Las presiones hacia la conformidad”


4ª Las formas adoptadas por los procesos de influencia están determinadas por estados de incertidumbre y por la necesidad de reducir ésta.
La ambigüedad y las múltiples respuestas crean incertidumbre, lo que hace que los individuos se sometan a la influencia de otros, pero entre la fuente y el blanco existe un tercer factor o mejor dicho un mediador ya sea la norma social u otro individuo o un grupo de personas. Según el presupuesto es que una persona de carácter débil (insegura de si misma y de sus capacidades) es más propensa a ser influida.
Por lo anterior Moscovici concluye unas proposiciones que se pueden resumir en: no existe influencia en una persona, grupo o subgrupo si existe seguridad de juicios y opiniones. La búsqueda de la certeza hace que los individuos se asocien, aunque no es la única causa, también existen otros motivos subjetivos, como lo son la búsqueda de la aceptación de un grupo, autoridad o simplemente de otro individuo. Por ello se plantean dos tipos de influencia: la informacional (búsqueda de información sobre si o el mundo) y la social normativa (buscar la aceptación de un grupo, líder etc.). Moscovici duda de esto y plantea dos opciones: existe conformidad real o simple sumisión. Esto porque se puede pensar y creer otra cosa si se obtiene beneficio o ventajas si así se hace; pero también existe la posibilidad de que el individuo crea realmente lo que le dicen. En resumen: si hay incertidumbre las personas son influenciables, esta cesa al conformar parte de un grupo, pero a costa de sus propias creencias y juicios que se tenían.

5ª El consenso perseguido por el proceso de influencia se funda  en la norma de objetividad.
            Como el individuo necesita tener certeza y validación de sus opiniones en cuestiones sociales y del mundo externo físico es necesario que exista un consenso social sobre la verdad objetiva de la realidad.
Cuando existen objetos o situaciones poco estables o cambiantes es necesario recurrir a los demás para adquirir un criterio de verdad, ser objetivos, se acepta bajo la condición de que los demás lo hagan (acuerdos colectivos). Entre más sea inaccesible la objetividad del mundo se busca una norma que lo regule, de ahí que se busque el consenso para lograr evaluar bien la realidad y de ahí que surja  “la dependencia que es característica en las relaciones sociales y las relaciones sociales crean dependencia”. Por el contrario la independencia está ligada más a una persona que tiene certeza sobre su conocimiento de la realidad y que resiste a la presión social de uniformidad.
La objetividad es un producto, a la vez, individual y social y ninguna realidad, por muy física que sea, puede dejar de ser a la vez en buena medida social. Nuestros sentidos son en parte resultados de nuestra cultura en la que nacimos.

6ª todos los procesos de influencia se consideran desde el ángulo del conformismo; y se supone que el conformismo es la única base de sus características esenciales.
            Toda influencia social se encamina al conformismo, siendo este el único fenómeno de interacción que emana de ella. De ahí que el estudio de la influencia se concentre más al grupo pues es la fuente de información que conlleva a la integración y homogenización de los individuos; por tal razón la psicología social haya enfocado su estudio en ver qué factores sociales determinaban la sumisión del individuo al grupo, cómo afectaban las condiciones externas e internas de los individuos para hacerse dependientes y sensibles a la influencia.
Para el modelo funcionalista la conformidad es lo mejor para el progreso de la sociedad e individuo. Todo tipo de desviación es peligrosa y nociva, es un fracaso del individuo en su integración.
La forma de ver así las cosas generó otros tipos de estudios, como el querer saber cómo una persona que es débil puede mejorar la actitud de otra superior para con él, es decir ver cómo equilibra la relación mediante diferentes estrategias. Otro tipo de estudio fue la innovación (desviante en le funcionalismo), buscando qué tipo de minorías o personas no son expulsadas por su comportamiento o quien es el que tiene el derecho a ser desviante o innovador a lo que responden comúnmente: es la persona que detenta poder sobre los demás., estas personas primero dependen y se adhieran al grupo en cuestión, pero su forma de pensar es distinta, la cual muestran solo cuando alcanzan el poder… y al lograrlo sus acciones modifican los juicios y actitudes de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario