miércoles, 19 de junio de 2013

Educación Informal.

Educacion informal

Medina Reyes Alberto Carlos
UAM-I

Educación informal

La forma en que aprendemos fuera de las escuelas no tiene un orden específico, por eso se llama educación informal, y muchas veces este tipo de educación es autodidacta. Para percatarse de este hecho basta con observar cómo es que uno mismo aprende algo que le interesa, sin necesidad de ir a una escuela. Para aprender puedes buscar información sobre lo que te gusta, preguntarle a algún conocido que tenga conocimiento sobre el tema que te interesa; y gracias al internet, es más sencillo acceder a la información.
La influencia que ha tenido el internet en la sociedad ha sido muy grande tanto así que muchas de las actividades que realizamos hoy en día ya no pueden ser llevadas a cabo si no se tiene acceso a este.
Como una muestra de esto en el blog pondré una película llamada “La educación Prohibida”, que es Copyleft o de libre distribución. En la película se muestra una serie de entrevistas, en donde se va alternando una historia de unos jóvenes que critican a su escuela y también se van dando definiciones sobre el aprendizaje y sus comparaciones con el pasado y el presente.
En la película se critica el sistema educativo actual, en donde no se busca un cambio solo la inserción de los jóvenes en la sociedad, completamente insertado en el modelo funcionalista, en el cual se pretende tener un control social, reducir la incertidumbre, donde quieren que los jóvenes tiene que estar conformes con el modelo educativo y se pretende que el conocimiento sea objetivo, modelo que critica Moscovici en su libro Psicología de las minorías activas. También se exponen los problemas que han provocado este sistema educativo como la exclusión social, la discriminación por no tener una “buena educación”, y la idea de que es necesario ir a la escuela para tener un buen estatus social. Estas escuelas menciona la película vienen de la tradición conductista, en donde puedes obtener un reconocimiento solo si obtienes buenas calificaciones sin importar si realmente aprendiste.
La propuesta que se plante en la película está incluida dentro del modelo genético, ya que con el modelo educativo que se plantea, se busca un cambio social, y genera conflictos para cambiar así las normas establecidas, en donde también se les inculca a los alumnos, que tengan un estilo de comportamiento consistente, para su propia autorrealización, dando amplia libertad para que el joven sea innovador.
Se puede relacionar el modelo de aprendizaje que se plante en la película como una forma de insertar la educación informal en una institución, ya que los alumnos tiene la libertad de buscar la información que les guste, igual que cuando aprendes algo que te gusta fuera de la escuela tradicional funcionalista.
La información que se puede encontrar en la red es de todo tipo, la mayoría de las instituciones gubernamentales cuentan con un portal en línea, existen bibliotecas virtuales, blogs, etc. Lugares donde se puede conseguir información que la persona requiera, facilitando así el aprendizaje informal, fuera de las instituciones; educación regulada por el mismo sujeto, que se convierte en un autodidacta.
En méxico para el ciclo escolar 2011-2012, la matrícula total del sistema educativo  nacional escolarizado se conforma por 34.8 millones de alumnos, equivalente al 31.9% de la población total del país, donde el 22.6% tiene de 4 a 15 años de edad. El 74% de la población escolar se ubica en la educación básica, que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria. La educación media superior representa el 12.5% de la matrícula y constituye el tipo educativo que experimenta el mayor crecimiento en los próximos años. La educación superior, con 3.2 millones de alumnos, abarca el 9.1% de la matricula total y los servicios de capacitación para el trabajo cubren el restante 4.4% por ciento.[1] En base a estos datos que pasa con el 69.1% restante de la población total del país que no está matriculado dentro de alguna institución educativa,  obviamente pues no todos son jóvenes habría que descontar a los adultos, y adultos mayores, y otras personas que no están interesadas en estudiar, pero que pasa con los que si desean estudiar y son excluidos del sistema educativo, ya sea por falta de recursos o por que son rechazados de las escuelas, que hacen si quieren aprender, y otra cuestion que pasa con los que no tienen acceso a internet porque seria un error decir que todos tienen acceso a este servicio.
Por ultimo recomiendo vean la paelicula para poder entender un poco mejor lo que pretendo abordar sobre este tema la pelicula se encuentra en las entradas de esta pagina, en la misma pelicula viene toda la informacion de esta quien la realizo y da la liberta de distribuirla tiene derechos de autor pero es de libre distribucion por lo que no se tiene que pagar regalias y no existe ningun problema por ocuparla. Tambien se abordan varios temas que son vistos en el libro Psicologia de las minorias activas de Serge Moscovici, no especificamente pero pueden ser observados comparandolos con algunos proceso que aborda en su libro.
les dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Bibliografía:
Moscovici; Psicología de las minorías activas,
Página web SEP datos estadísticos 2011-2012

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/2/images/principales_cifras_2011_2012.pdf


[1] Datos extraídos de la página
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/2/images/principales_cifras_2011_2012.pdf
el día 29 de marzo de 2013

_________________________________________________________________________________

En el siguiente video se analiza como es que el internet y las nuevas tecnologías facilitan la educación informal y el acceso a la información.
Entrevista a la Dra. Denise Vaillant en el marc de 1er Congrés Internacional: Noves Tendències en la Formació Permanent del Professorat. (Dia 7/9/2007)
Especialista en Educación – Consultora Internacional
Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Profesionalización Docente (GTD-PREAL)

http://www.youtube.com/watch?v=y3dKUzv_Skk


_________________________________________________________________________________




No hay comentarios:

Publicar un comentario