miércoles, 19 de junio de 2013

Capítulo VIII. Conformar, normatizar, innovar.

Capitulo VIII “Conformar, normatizar, innovar.”


La conformidad es producto de la articulación del control social y búsqueda en la consolidación del poder por parte del líder del grupo mayoritario. La presión ejercida, ya sea física o simbólica, desencadena que los sujetos modifiquen sus sentimientos, opiniones y conductas hacia lo establecido por el grupo mayoritario.
Si el sujeto se mantiene independiente puede ser que tenga confianza en sí mismo o puede que no. En el primer caso son individuos que no se dejan convencer fácilmente, tienen una confianza básica en sí, producto del vínculo primario con la familia. En el segundo caso, los sujetos se sienten presionados por la mayoría, son deseosos de opinar igual que la mayoría. Lo que los diferencia es una cuestión de personalidad, y son los primeros los que forman una minoría activa.
Los sumisos subordinan, sus propios procesos mentales, sus juicios, a los de la mayoría, debido a tres motivos principales: la percepción, creen que vieron lo que la mayoría, con lo cual no se genera conflicto; el juicio, reconociendo que la mayoría tenía razón, distorsionan su juicio, sienten la presión de la mayoría y no quieren ser diferentes y por ello se someten; la acción, errores de la distinción de la acción, responden como la mayoría y entran en conflicto interno; son los que menos dudan de su percepción pero lo aterra quedar fuera del grupo.
El grado de independencia o sumisión de cada individuo está relacionado con su distinta personalidad. Las personas fuertes son las que permiten resolver la interacción social, nunca pierden el auto respeto aunque piensen distinto que la mayoría
Tomando la clasificación que hiciera Moscovici respecto de la modalidad de influencia de los juicios de otros sobre los juicios y opiniones de un sujeto, a saber, conformidad, innovación, normalización. Esta última ocupara un lugar especial en la obra: “La normalización” en Psicología social experimental de Doise; este afirma que se le debe a Sherif el estudio de esta modalidad de influencia.
La Normalización se caracteriza por la ausencia de una norma colectiva en el grupo y su consiguiente creación de una norma común, basándose en la intención e influencia recíproca entre los sujetos del grupo. Entonces ante la ausencia de un marco referencial externo, el individuo se pone un marco referencial interno.
Los sujetos llegan a establecer una norma colectiva, así los sujetos se platean como homogéneos (no en relaciones de poder) los individuos adoptan las normas consensuadas, hegemónicas:, este es el resultado al que se arribó mediante un experimento carente de puntos de referencias, para el cual los sujetos no tenían ninguna norma individual establecida anteriormente, se estudió la formación de la norma individual y luego la formación grupal de una norma para comprobar la preexistencia o desvanecimiento de la norma individual. Lo importante es como se consensuan las normas cuando no hay norma previa, como, ante la ausencia de norma, el sujeto tiende a crearse una.
De todo lo anteriormente expuesto se desprende que no hay conflicto ni mucho menos cambio social, pues no hay un campo propicio, porque reiteramos, los sujetos tienden a consensuar normas, no a contradecirse e imponerse unos sobre otros defendiendo hasta las últimas instancias su juicio. La influencia ejercida por el otro es capaz de cambiar mi propio juicio individual, como se lee, quizás por temor al ridículo de opinar distinto de lo demás, el sujeto evitará emitir opiniones extremas susceptibles de contradicción, pues intenta ser aceptado por el otro y esto no es otra cosa que la tendencia a ser parecido, y en este ser parecido, igual, será lo más ilustrativo del “no cambio”. En palabras de Moscovici la normalización será un mecanismo para evitar el conflicto, conflicto que partiría de una heterogeneidad de percepciones de la realidad en un grupo en el cual los sujetos tienden a negociar para llegar a un mínimo denominador común. Este mecanismo ejerce una presión conformadora, evitando el conflicto y no manteniendo los juicios individuales
En el momento que Moscovici escribe su obra ocurre la muerte de Kennedy, comienza la guerra de Vietnam, aparecen los hippies, feministas, homosexuales, aparecen grupos minoritarios a exigir sus derechos con nuevas formas sociales o contrarrestando las existentes y eran pensadas como desviaciones anómicas que no acataban las normas sociales y no supieron ser funcionales al sistema. Luego comienzan a estar organizadas, logrando cierta constancia, formando normas, pasando a ser activas, logran luchar contra las normas y pasan de ser desviantes a indispensables para la trasformación social.
Lo que intentare mostrar sucintamente son algunos aspectos centrales dentro del sistema teórico propuesto por Serge Moscovici, como lo es en la teoría de las representaciones sociales y de las minorías activas.
Este autor hace una deconstrucción, como viéramos con Ibáñez, trata de sustituir todo aquel bagaje conceptual de experimentación desenfrenada. Veremos que en sus desarrollos teóricos será predominante en reposo sobre cuestiones individuales y no macro-sociales. “…asumiendo de alguna manera el proyecto de Gabriel Tarde, para quien en lo social debía ser concebido como una interpsicologia de relaciones interdentales”.
Un entendimiento de este autor, podría abordarse contrariando lo expuesto por Asch, en tanto propone que la mayoría adopte la posición de la minoría.
Acentuamos que Moscovici prefiere descentrarse de la temática del poder para poner en su lugar los procesos de influencias como los mencionamos al comienzo del trabajo, que de alguna forma constituirían una visión más particular, de las tensiones sociales.
Así llegamos a la “frutilla de torta” a lo más ilustrativo respecto del eje de esta labor: el cambio social dentro de este paradigma. “Ha llegado la hora de cambiar de orientación, de buscar una psicología de la influencia social que sea también una psicología de las minorías consideradas como fuente de innovación y de cambio social”
El autor propone que una minoría activa innovadora puede ser portadora de un cambio social potencial si está bien organizada. La Innovación es un proceso de influencia social bastante peculiar ya que es inducido por minorías activas, cuyo objetivo no es el control social, sino propiciar el cambio social. Moscovici (1981) lo conceptualiza, parafraseando al autor como: “Un proceso de influencia social que tiene como fuente a una minoría (carente de poder) que intenta introducir o crear nuevas ideas, nuevos modos de pensamiento, o bien modificar los ya existentes”
Así para Moscovici hay una distribución asimétrica del poder, centrado en una fuente, que se ejerce sobre una minoría con la posibilidad de crear leyes, categorías, etc. Las minorías activas van a luchar por sus derechos. Una minoría activa para considerarse tal debe: a) Reconocerse carente de poder, y que siempre va a ser así, el poder reside en la fuente. b) Tomar conciencia de las relaciones y diferencias entre la mayoría y la población. c) Construir un discurso coherente y consistente, sin ambigüedades, ni duda, es la población la que debe dudar. Y el autor dirá que necesita perdurabilidad en el tiempo para que la gente acepte esa incertidumbre.
Actúa cuando se le niega igualdad social, una vez que emerge bloquea la relación con la mayoría y realza el conflicto y realza la falla del sistema generando incertidumbre en la población. El poder de la minoría reside en mantener el conflicto, evitar que se anule generando una tensión intergrupal, es coherente, no hay incertidumbre, presenta una versión social de sí mismo.
Para Moscovici el control social no es funcionalista, no hay una influencia social que tienda a reforzar el control social sino que esta negociado, ya no busca la uniformidad sino que hay minorías activas que generan conflicto, influyendo, así el control social se negocia y de esta interacción surge una tercera alternativa. Se construye el control social, opera en la base de la tensión intergrupal. Así la trasformación depende del interjuego minoría – fuente donde se genera algo nuevo en la experiencia. Moscovici sustituye al modelo funcionalista que propone una realidad descripta como algo uniforme y cuyas normas se aplican a todos por igual, y una desviación caracterizada por el fracaso a la inserción dentro del sistema, por el modelo genético. Este modelo manifiesta que el sistema social y el medio ambiente están definidos y producidos por los que interactúan con y en ellos de alguna forma. Así alega que la desviación no es un simple accidente que ocurre a la organización social, sino que es también un producto de esta organización, el signo de una antinomia que la crea y que es a su vez creada por aquélla.
Para Moscovici la innovación tiene un papel fundamental en la sociedad y no lo considera como algo secundario. Propone otra perspectiva para desarrollar el fenómeno de la influencia. El cambio social lo propone la minoría, que pretende modificar las normas establecidas. Para que esta nueva forma de ver la realidad tenga real influencia en la mayoría, debe basarse en concepciones coherentes, claras, sistemáticas y lógicas, para lograr aplicar su influencia en forma efectiva.
Me parece sumamente interesante la descripción de Moscovici de cada aplicación de los distintos procesos de influencia. Explica como la innovación se basa en una aplicación de influencia basada en la creación de un conflicto y tiene como objetivo un cambio social. Mientras que la normalización tiende a evitar el conflicto y la conformidad lleva al control social y a la resolución de conflictos.
Entonces, a mi entender la democracia sería exitosa cuando los sujetos no dejan de lado sus creencias individuales, se aferren a ellas en público y privado, no se atemoricen y las impongan.
Va a decir también que la exclusión social es parte del mismo sistema perverso que la genera, no queda nada por fuera de lo social sino que genera su propio síntoma.
Finalmente una minoría puede introducir un cambio cuando se conforma en un grupo que, anteriormente definido y autodefinido como patológico frente al código social dominante se convierte en un grupo que funda su propio código y lo propone como modelo alternativo a la sociedad.
La representación social es aquí como el paso intermedio entre el saber científico y la pura opinión: es estructuralmente, la antesala a toda posible ciencia, un sentido común sistema tematizado, que descubre ordena y posibilita el marco general de la comunicación social. La representación social, podríamos decir que en un punto es aquello que le permite dar consistencia a una minoría aquello que le permite hacerse acreedora del nombre de “minoría activa”.

CONCEPTOS

La conformidad. Es producto de la articulación del control social y búsqueda en la consolidación del poder por parte del líder del grupo mayoritario. La presión ejercida, ya sea física o simbólica, desencadena que los sujetos modifiquen sus sentimientos, opiniones y conductas hacia lo establecido por el grupo mayoritario.
Si el sujeto se mantiene independiente puede ser que tenga confianza en sí mismo o puede que no. En el primer caso son individuos que no se dejan convencer fácilmente, tienen una confianza básica en sí, producto del vínculo primario con la familia. En el segundo caso, los sujetos se sienten presionados por la mayoría, son deseosos de opinar igual que la mayoría. Lo que los diferencia es una cuestión de personalidad, y son los primeros los que forman una minoría activa.

Normalizar. Se caracteriza por la ausencia de una norma colectiva en el grupo y su consiguiente creación de una norma común, basándose en la intención e influencia recíproca entre los sujetos del grupo. Entonces ante la ausencia de un marco referencial externo, el individuo se pone un marco referencial interno.
Los sujetos llegan a establecer una norma colectiva, así los sujetos se platean como homogéneos (no en relaciones de poder) los individuos adoptan las normas consensuadas, hegemónicas:, este es el resultado al que se arribó mediante un experimento carente de puntos de referencias, para el cual los sujetos no tenían ninguna norma individual establecida anteriormente, se estudió la formación de la norma individual y luego la formación grupal de una norma para comprobar la preexistencia o desvanecimiento de la norma individual. Lo importante es como se consensuan las normas cuando no hay norma previa, como, ante la ausencia de norma, el sujeto tiende a crearse una.


La innovación. Tiene un papel fundamental en la sociedad y no lo considera como algo secundario. Propone otra perspectiva para desarrollar el fenómeno de la influencia. El cambio social lo propone la minoría, que pretende modificar las normas establecidas. Para que esta nueva forma de ver la realidad tenga real influencia en la mayoría, debe basarse en concepciones coherentes, claras, sistemáticas y lógicas, para lograr aplicar su influencia en forma efectiva.
Explica como la innovación se basa en una aplicación de influencia basada en la creación de un conflicto y tiene como objetivo un cambio social. Mientras que la normalización tiende a evitar el conflicto y la conformidad lleva al control social y a la resolución de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario