miércoles, 19 de junio de 2013

Capítulo VII. Normas sociales e influencia social.

Capítulo VII “Normas sociales e influencia social”


5ª proposición. El proceso de influencia está determinado por las normas de objetividad, las normas de preferencia y las normas de originalidad.
Moscovici se centra en tres aspectos: objetividad, preferencia y originalidad que utiliza una persona para lograr el consenso, recordemos que para el autor el proceso de influencia esta unido el consenso, y éste tiene dos funciones psicosociales para las personas que emiten opiniones y juicios: 1º ratificar lo que sabe como objetivamente (socialmente) correcto y 2º el reafirmar su identidad a través de la aceptación de su posición individual, porque es de humanos desear que lo que nosotros consideramos como real y nos gusta lo sea para los demás.
La norma de objetividad se refiere al contraste al que somete las opiniones y juicios con lo que es socialmente aceptado para así tomar una decisión, existe una presión hacia la homogeneidad y conformidad, en la que se rechaza todo tipo de anomia. La preferencia es la posición más o menos libre que reflejan diferentes gustos de las personas, pues no existiría presión o tendencia a buscar que se responda de una sola manera, la norma de preferencia es el consenso que se logra al comparar los diferentes gustos. La norma de originalidad selecciona los juicios de acuerdo a lo novedoso que resulten, pero esta norma solo se alcanza a través del poder heurístico y su viabilidad con la realidad. Moscovici también llama a estas tres normas como: realismo, admiración y entusiasmo.
La norma de originalidad será casi siempre producida por una minoría, grupo o individuo que mezclan la realidad pública y la privada. Existe en cada individuo una capacidad creadora e innovadora que aparece o puede aparecer como una idea o estilo de comportamiento que impacta y transforma la realidad pública y las realidades privadas de otros sujetos.
Moscovici dice que la viabilidad de esta norma esta en función de que la gente no solo se conforma con convencionalismos y el conocimiento que se tiene; la sociedad desea objetos y juicios nuevos. Es cierto que la objetividad pesa demasiado, pero cuando un sujeto no es sometido o este tiene la libertad de elegir mostrará una tendencia hacia la preferencia y originalidad. Moscovici lo demuestra con un experimento en el que se logra ver que cuando un sujeto no es sometido a presión del grupo los juicios de preferencia  y la influencia de la minoría aumentaban.
En un medio social en el que la originalidad es estimada, este será una respuesta que buscarán los individuos ya sea imitando o haciendo innovaciones. Por lo tanto el autor concluye que el contexto normativo determina el comportamiento de los individuos y los grupos. Que la existencia de una minoría o desviación modifican  el comportamiento de otros  a través de un estilo de comportamiento que es innovador y original.


CONCEPTOS

Consenso. Se emplea desde dos funciones psicosociológicas; por una parte se plantea para la persona que emite opiniones y juicios propios y a su vez lo sitúa para reafirmar su identidad, de manera individual se buscará verificar que su percepción y su comprensión de la realidad, corresponden a la realidad socialmente aprobada, por otra parte el buscar justificar y sostener una visión propia, es tratar una realidad privada hacia una realidad pública.
Norma de objetividad. Hace referencia en el hecho de contrastar opiniones y juicios según el criterio de la exactitud objetiva, de manera que estas se consideren decisiones que puedan ser universalmente aceptadas. Considera el consenso como resultado de dichas comparaciones entre las opiniones expuestas. Implica una presión hacia la conformidad.
Norma de preferencia. Esta organiza todos los intercambios alrededor de las realidades privadas de los individuos y de los grupos, las divergencias que llegan a presentarse se justifican en función de las experiencias, de las motivaciones, la cultura y de las opciones que constituyen la historia del individuo o del grupo afectado.
Norma de originalidad. Esta norma conjuga las realidades privadas y las públicas. La búsqueda de la originalidad es más que nada el deseo de cambiar la realidad de los demás. La innovación apela en general una norma diferente: la norma de originalidad. Juega un papel importante en el proceso de influencia. Exige una respuesta original por parte de cada individuo. Se manejan cinco condiciones experimentales: 1. Consigna de originalidad simple. 2. Condición de debate. 3. condición normativa. 4. Condición de valorización de los individuos. 5. Condición de resistencia a la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario