miércoles, 19 de junio de 2013

Capítulo VI. Los estilos de comportamiento.

Capítulo VI “Los estilos de comportamiento”


4ª proposición. Cuando un individuo o un subgrupo influye en un grupo, el principal factor de éxito es el estilo de comportamiento.
Para Moscovici el estilo de comportamiento está más ligado a la influencia social y esta es independiente de las relaciones de poder, de la mayoría, minoría o de la autoridad. El concepto de estilo de comportamiento se refiere a la organización de conducta, las opiniones, el desenvolvimiento y la intensidad de expresión; este suele tener aspectos simbólicos e instrumentales.
Según se plantea, para que un estilo de comportamiento sea reconocido el sujeto o el grupo debe tener conciencia de la relación entre lo que sucede en su interior y sus signos exteriores, firmeza en ello; usar signos de manera continua y consistente y tener los mismo comportamientos en cualquier interacción.
Moscovici plantea cinco estilos de comportamiento: esfuerzo, autonomía, consistencia, rigidez y equidad.
El esfuerzo: este punto lo entendí más como sacrificio, puesto que se refiere a lo que una persona o grupo está dispuesta a sacrificar y con ello influir en los demás a realizar el mismo sacrifico en alguna de sus comodidades, opiniones o cosas por el estilo en beneficio de otro u otros.
 Autonomía: un valor que se define por la capacidad de independencia de juicio y actitud en la conducta de un sujeto que selecciona, analiza y desecha información sin dejarse desviar por cuestiones subjetivas. La definición de Moscovici para este término es muy ambigua y está sin duda determinado por el contexto. Según lo planteado un sujeto ejerce influencia sobre otros que tienen un grado de autonomía inferior, por ejemplo, que una persona que actúe de manera independiente con respecto a condiciones externas será aceptada con facilidad por la mayoría.
Consistencia: Se refiere a ser firme en el comportamiento, lo que se traduciría a que el sujeto es certero e inquebrantable en como piensa y actúa. La consistencia funciona a dos niveles, intraindividual e interindividual. Según Moscovici ambas formas se traducen en una reducción de las variantes en las respuestas, es decir se tiene ya determinada la forma de actuar en el mundo social. Por ultimo, la consistencia tiene que ver con la adopción de juicios u opiniones relativamente claros y sencillos que no dejan cabida a la ambigüedad.
Rigidez: Este concepto va unido al anterior, porque un comportamiento consistente tiene su grado de rigidez; pero lo que le interesa aquí a Moscovici es ver cuando este tipo de comportamiento es factor de influencia o de obstáculo para la negociación. Se entenderá por rigidez como la falta de flexibilidad y sensibilidad, así como la negativa de ceder en la postura con el fin de imponer el punto de vista a como dé lugar, lo que sin duda contrae el conflicto y falta de comunicación (fracaso) al interior del grupo social. Aunque Moscovici nos dice también que la rigidez puede ser resultado del contexto, el cual a veces hace imposible la concesión y el compromiso.
Equidad: Moscovici nos dice que un estilo equitativo es aquel que tiene solidez en su actuar, es decir, que se puede identificar claramente su postura e ideas ante otro u otros en interacción. Pero también es capaz de tener en consideración a los otros, es reciproco e interdependiente, capaz de entablar diálogos que buscan el consenso sin intentar imponer sus ideas o convicciones, aunque las expresa. Un estilo equitativo es consistente y contiene grados de rigidez, pero se mantiene flexible con tal de poder influir. De no mantener estas cualidades podría caer en la anomía y con ello desunión. La minoría equitativa, por esa cualidad, es capaz de modificar opiniones de aquellos que estaba dentro del parámetro de sus ideas, pero incluso con aquellos que les eran contrarios, por esa capacidad de entablar diálogos y considerar los puntos contrarios.
Moscovici finaliza este capítulo diciendo que una minoría puede modificar opiniones y normas independientemente del estatus o escala social en la medida en que las acciones y expresión de opiniones y sus objetivos sean consistentes, tengan autonomía, sean hasta cierto punto rígidos, pero también equitativos.


CONCEPTOS

La dependencia: respecto de un individuo o un subgrupo en el proceso de innovación puede ser una consecuencia del proceso de influencia.
El estilo de comportamiento: hace referencia a la organización de los comportamientos y las opiniones, al desenvolvimiento y a la intensidad de su expresión; a la “retórica del comportamiento”. No poseen significación propia, solo combinados según las intenciones del individuo o del grupo emisor, o según la interpretación de aquellos a los que van dirigidos, pueden tener significado y suscitar una reacción. Los estilos de comportamiento suele tener a la vez un aspecto simbólico y un aspecto instrumental, que se relacionan con el agente por su forma y con el objeto de la acción por su contenido. Son sistemas intencionales de signos verbales y/o no verbales que expresan la significación del estado presente y la evolución futura de quienes hacen uso de ellos. Existen cinco estilos de comportamiento que son:
El esfuerzo: influirán en los procesos sociales aquellos estilos de comportamiento que pongan de manifiesto que el grupo o el individuo implicado está fuertemente comprometido por una libre opción, y que el fin perseguido se tiene en gran estima, hasta el punto de hacer aceptar voluntariamente sacrificios personales
La autonomía: Un individuo que parece profesar opiniones y juicios autónomos y no es dominador ni particularmente inclinado al compromiso será considerado como defensor de un modelo. Dara, la impresión de ser dueño de su propio comportamiento, no solo se hará escuchar, sino que ejercerá un poder sobre los otros individuos que carecen de ese grado de autonomía. Cuando una persona parece obrar independientemente de los agentes externos o de las fuerzas interiores, su reacción será aceptada con facilidad por la mayoría
La consistencia: En el comportamiento se expresa como una señal de certeza, como la afirmación de la voluntad de atenerse inquebrantablemente a un punto de vista dado y como reflejo del compromiso por una opción coherente e inflexible. La consistencia cumple un papel decisivo en el proceso de adquisición y organización de la información proveniente del entorno. Un individuo que sigue un comportamiento consistente no solo parece muy seguro de sí mismo sino que garantiza también que un acuerdo con el llevara a un consenso sólido y duradero. Esta consistencia es de dos tipos:
  • Consistencia interna, intraindividual. Consistencia en el tiempo y en las modalidades, es una especie de consenso que cada cual establece interiormente a fin de armonizar diferentes series de informaciones y de acciones.
  • Consistencia interindividual o social (consenso). El consenso es una forma de consistencia impuesta o buscada por diferentes individuos
La rigidez: El comportamiento rígido puede ser una causa de la influencia, pero puede ser también a veces un obstáculo. Puedes suscitar las siguientes reacciones: La antipatía nace de los comportamientos que carecen, frente a las reacciones ajenas, de finura, de flexibilidad y sensibilidad. Es síntoma de conflicto, de negativa a aceptar un compromiso o a hacer concesiones y de una voluntad de imponer el propio punto de vista a toda costa. El comportamiento rígido puede ser simple resultado de una situación en la que la concesión y el compromiso son en realidad imposibles. La rigidez no se sitúa solo a nivel del comportamiento de la persona o del subgrupo, sino también de la percepción. Un estilo rígido de comportamiento puede tener varios efectos negativos sobre la influencia directa:
  • Puede provocar una actitud de rechazo.

  • Un efecto desplazado. Aun cuando una persona desee ponerse de acuerdo con otro individuo u otro subgrupo sobre un tema, la rigidez del comportamiento puede tener suficiente efecto de repulsión para impedir a la persona o al subgrupo realizar su deseo.


La equidad: El estilo de equidad expresa una preocupación por tener en cuenta la postura de los otros. En la interacción con los demás produce el efecto de un deseo de reciprocidad y de interdependencia, de una voluntad de entablar un dialogo autentico. No intenta forzar, aunque expresa claramente sus preferencias, sus convicciones y sus opiniones. La equidad significa simultáneamente la expresión de un punto de vista particular y la preocupación por la reciprocidad en la expresión de las opiniones. En las relaciones externas, el estilo equitativo, igualmente firme y consistente debe utilizarse a fin de influir en el entorno social

No hay comentarios:

Publicar un comentario